About Me

Mi foto
IN Gallego Gómez - Pastrana
Diseñadora, Escaparatista & Visual Merchandising

Traductor

Gráficos de soluciones

Ecoapnea

Ecología,Apnea&Arte

Defensa de Océanos

Salvamento de Delfines

No a la masacre Delfin

Protección & Defensa

APAC Protectora

Cursos

__________________________________

Curso de Adaptación al Medio Acuático
a Pulmón Libre

Academia internacional "Apnea Academy"
del Mítico Umberto Pelizzari





Lo que encuentran las Sirenas te ofrece la posibilidad de una experiencia única, probar la adaptación al medio acuático a pulmón libre, sintiendo el placer de contemplar el fondo del mar y sus habitantes como uno de ellos, vive esta mágica visión a través de los profesionales de Ecoapnea, comprendiendo la importancia de la protección de este medio.

Si reside en Ceuta y esta interesado contacta con loqueencuentranlassirenas@hotmail.es  pudiendo disfrutar de esta actividad, si se forma un grupo mínimo de 10 personas, si reside en otro lugar o necesitas más información, puede dirigirse a ecoapneacanarias@gmail.com

Ecoapnea

Es un proyecto que quiere dar a conocer el mundo de la apnea (buceo a pulmón libre), de la mano de la conservación del medio marino y sus habitantes.

Para ello, se han unido Licenciadas en Ciencias del Mar y un Licenciado en la Actividad Física y el Deporte, todos instructores de Apnea por la organización“Apnea Academy Internacional (de la mano de Umberto Pelizzari)”, para realizar un proyecto innovador y necesario, con el que llevar el mar a todos, de la manera más natural que existe, libre y sin necesidad alguna de equipos de aire.

Cada vez, son más las noticias que nos llegan, de que nuestros mares están en peligro, y si no ponemos especial cuidado, pronto podríamos perder, lo que siempre habíamos pensado que era un recurso inagotable y que duraría para siempre.

Por desgracia, los recursos marinos se agotan a un ritmo escalofriante, los mares están cada vez más contaminados, y hay personas que desconocen que para poder protegerlo hay que conocerlo, y que mejor manera para hacerlo que uniendo la ecología marina y la conservación, con una actividad, la apnea, que tan íntimamente relacionada está con el mismo.

Fotos e información de esta sección,
propiedad de http://www.ecoapnea.es/
cedidas a "Lo que encuentran las Sirenas"
solo para promoción de su curso de apnea.

__________________________________


Umberto Pelizzari


Nació el 28 de agosto de 1965 en Busto Arsizio, en la provincia de Varese. Con 1,89 metros de altura y peso de 84 kg, su capacidad pulmonar es de 7,9 litros. A la edad de 5 años ya puede nadar perfectamente y con 17 años ya contaba con 11 temporadas de la natación tras de sí a un nivel profesional . En 1984 comienza a dedicarse a la apnea. Llega a su primer récord mundial en 1988 cuando, con 5'33 ", establece el récord en apnea estática. Tras convertirse en un miembro del equipo de Sector No Limits, el 19 de mayo de 1990 - en la piscina pública de Busto Arsizio - reconquista el récord mundial de apnea estática, superando el récord anterior de 5'50 "establecido por el francés Philippe con Goasse 6'03 ".

El 12 de julio de 1990 tiene una licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad de Milán. Mientras tanto, ha comenzado a entrenar con el objetivo de romper el récord del mundo en la isla de Elba. El 10 de noviembre, del mismo año, en Porto Azzurro, Umberto sorprende a todo el mundo al alcanzar un nuevo récord mundial de inmersión en apnea en peso constante con una profundidad de 65 metros, superando 3 m al record establecido de Pipin Ferreras 2 meses antes, batida por el francés Michael Bader con el tiempo 6´40", el 9 de julio de 1991 en Hawaii Umberto reanuda el record mundial con el tiempo de 7´02"88 centésimas.

Su mejor tiempo en esta disciplina es de 8 minutos. En 1995, durante una prueba médica realizada por el equipo del profesor Piergiorgio  Data, en la Universidad de Medicina de natación en Chieti, después de 8 minutos para respirar oxígeno puro, Umberto Pelizzari aguanta la respiración por 19'56". Pero volvamos a apnea profunda, en septiembre de 1991 en la Isla de Elba conquista todos los record de inmersión en apnea. El 03 de octubre desciende en peso constante a una profundidad de -67 mejorando 2 metros su récord anterior y el 22 de octubre Umberto alcanza un récord mundial de inmersión en apnea en peso variable que alcanza -95 metros, mejorando por 3 metros el récord establecido por Pipin en septiembre de 1990 en Milazzo. El 26 de octubre, obtiene su triunfo tercer triunfo mundial en un mes conquistando con -118 metros también el record absoluto de inmersión de apnea, (pero en 1992 el limite será alcanzado con -120 metros por un rival cubano).


El 17 de septiembre de 1992 en Ustica, Umberto reconquista con -70 metros, el record mundial de inmersión en apnea en peso constante que había perdido Pipin el 27 de mayo. El 11 de octubre de 1993, a lo largo de Montecristo, establece un nuevo récord de "sin límites" descendiendo a -123 metros. Umberto mantiene este registro sólo hasta el 14 del mes próximo, cuando en Gran Bahama, Pipin lo mejora con -125 metros. El 24 de julio de 1994, en Cala Gonone-Dorgali en Sardegna, Umberto alcanza su nuevo récord del mundo de inmersión en apnea en la disciplina Lastre Variable descendiendo a una profundidad de -101 metros. En julio de 1995, en Villasimius en Sardegna, obtiene dos nuevos récords mundiales: -72 metros en peso constante (16 de julio) y -105 metros en peso variable (límite mejorado de un metro de Gianluca Genoni el año anterior el 17 de agosto 1996 ). En 1996, de nuevo en Villasimius, llega una vez más un doble récord mundial: el 9 de septiembre con -110 metros reconquista el primer puesto de peso variable y el 16 del mismo mes, con -131 metros, arrebata el puesto a Pipin peso variable en "Sin límites". F. Ferioti OceanMen- The IMAX film el 13 de septiembre de 1997, en Puerto Venere en Liguria, se apropia del récord mundial en peso constante con una profundidad de -75 metros, batiendo al cubano Alessandro Ravelo con -73 metros y el 20 de septiembre desciende a -115 metros, reconquistando en la variable superando al mismo competidor cubano (-111 metros).

En 1997 Umberto Pelizzari colabora con ADMO, Asociación de Donantes de Médula Ósea. El 12 de septiembre de 1998, durante una exibición singular en la cuál Umberto Pelizzari emula las hazañas de un pescador griego Georghios Hagui Statti, el atleta alcanzó -100 metros en un tiempo de 2'43'' sin aletas ayudandose en el descenso con una piedra de un poco más de 7 Kg. 1999 ve a Umberto retornar a la escena de la competición a nivel mundial. Apoyado en la organización del 39ªSalón Náutico de Génova, el 18 de octubre a lo largo de Portofino, Pelizzari establece nuevo récord mundial en apnea peso constante a - 80 metros, superando el límite anterior de 4 metros en poder de Alejandro Ravelo.


El 24 de octubre, con el soporte técnico de la nave Anteo de la Marina Militar Italiana, Umberto se involucra en una hazaña histórica en el mundo del buceo y la medicina subacuática: - 150 metros de peso variable de sin límites. Con una inmersión de 2'57", Pelizzari toca el límite nunca alcanzado por el hombre en apnea, rompiendo el récord anterior de 12 metros. Umberto Pelizzari en el año 2000 se dedica a la construcción de la película IMAX (2D) titulado OceanMen, que cuenta su historia en paralelo con la de Pipin. En octubre de 2001 con la Selección Nacional de Italia, Umberto junto con David Carrera y Gaspare Battaglia, conquista la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Naciones de Apnea Club Med Ibiza. Otra vez en el mes octubre, en el Salón Náutico de Génova, presentó su primer manual ilustrado de apnea titulado "Curso de Apnea", escrito por Umberto y Stefano Tovaglieri, publicado por Mursia -. Biblioteca del Mar. Un año mágico para Pelizzari, que el 3 de noviembre en las aguas de Capri, ganó el nuevo récord mundial de apnea en peso variable regulado. En esta ocasión, el atleta desciende a -131 metros en 2'44 ", tomando el título de Gianluca Genoni con -126 metros y extendiendo el record en 5 metros. Una gran empresa, teniendo en cuenta que en 1996 el mismo Pelizzari se levantó de la profundidad de -131 metros, con la ayuda de un globo, durante el récord mundial en los límites de no limits. Umberto dedica este último record a todos los que en estos 11 años de actividad estaban cerca de él y ... en la gloria se retira de la competición.

Actualmente trabaja como periodista y reportero de televisión en un programa de divulgación cientifica y del medio marino. Creó la escuela de buceo Apnea Academy for difusión, la enseñanza y la investigación apnea en el mundo. Esta nombrado por el Ministerio del Interior como miembro del cuerpo docente del curso para buceadores de la Brigada de Bomberos. Desde 2006 es también profesor de la Scuola Normale Superiore Sant'Anna de Pisa, el Maestro de segundo nivel de la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Las fotos e información de esta sección proceden de
http://www.umbertopelizzari.com/index.php
Todo el material acerca de Umberto Pelizzari
es Copyright © 2008 de Umberto Pelizzari.
Todos los derechos reservados.
__________________________________

Homenaje a Jacques Mayol


Jacques Mayol fué un ciudadano francés nacido en Shanghai, China. Él fue el primer buzo libre   en descender hasta 100 metros el 23 de noviembre de 1976, consiguiendo descender a 105 metros cuando tenía 56 años. Durante la fase de investigación científica de su carrera, se trató de responder a la pregunta, de si el hombre tenía un potencial acuático oculto que puede estar provocado por un riguroso entrenamiento fisiológico y psicológico.

Jacques Mayol vivió toda su vida apasionado por la apnea, su amor por el mar, su filosofía personal y su deseo de explorar sus propios límites. Él ayudó a introducirla, hasta entonces, el deporte elitista de buceo libre en la corriente principal. Su filosofía de buceo era llegar a un estado mental basado en la relajación y yoga, con el que pudo lograr Apnea. Él también contribuyó a los avances tecnológicos en el campo de la apnea, en particulara  la mejora de ensamblados utilizados por los buceadores no - limits.

Sus avances deben mucho a la fascinación de Jacques Mayol por los delfines, que comienza cuando trabajaba como buzo comercial en un acuario en Miami, Florida. Allí conoció a un delfín hembra llamado Clown y formó un estrecho vínculo con ella. Imitando a Clown, aprendió a contener la respiración más tiempo entendiendo su comportamiento e integración bajo el agua. En este delfinario se funda la base su filosofía, Mayol’s life philosophy of Homo Delphinus.
L'Homo Delphinus (1983, publicado en Inglés como  Homo Delphinus – The dolphin within man) El delfín dentro del hombre. Mayol expone sus teorías sobre la relación del hombre con el mar: ¿El hombre en realidad tienen un origen acuático? ¿Cómo puede un hombre volver a despertar sus facultades mentales y espirituales latentes y los mecanismos fisiológicos de las profundidades de su psique y la composición genética para desarrollar el potencial de sus orígenes acuáticos, para convertirse en un Homo Delphinus?

Gracias a estas investigaciones y al tiempo que pasa con el delfín Clown observándolo, Jacques Mayol aprende como un estudiante puede ver a su maestro, siendo capaz de mejorar su técnica bajo el agua, hasta tal punto que en las Bahamas en 1966 llega a 60 metros de profundidad cuando ya era un experimentado buzo libre,  superando al siciliano Enzo Maiorca quien fue el primero en sumergirse por debajo de 50 metros. Situción que forjo una relación de amistad y rivalidad al mismo tiempo. Sus discos más famosos se encuentra en la categoría de no-límites, en la que los buzos se les permite usar trineos ponderados a descender y globos de aire para un ascenso rápido. Entre 1966 y 1983, Mayol fue ocho veces campeón del mundo de no limits. En 1981 se estableció un récord mundial de 61 metros en la disciplina de peso constante con aletas. En 1976 Mayol rompió la barrera de 100 metros con una inmersión dentro de los límites de 101m de Elba, Italia. Las pruebas mostraron que durante esta inmersión el corazón le latía reduciendo de 60 a 27 latidos / minuto, un aspecto del reflejo de buceo mamífero, más evidente en las ballenas, focas y delfines. La última inmersión profunda de Mayol fué en 1983 cuando llegó a la profundidad de 105 metros, a la edad de 56 años.

Un hecho fascinante si se tiene en cuenta que se consideraba, que el pecho dell'apneista es aplastado por la presión hidrostática a una profundidad mayor de 40 m, Mayol muestra que por alguna razón esto no sucede y esto le permite descubrir el "bloodshift" (l ' emocompensazione), fenómeno fisiológico común a todos los humanos y mamíferos marinos: la disminución en el contenido de aire del pecho se compensa parcialmente (de acuerdo con la ley de Boyle) con un aumento en el volumen de sangre en los capilares pulmonares alveolar. La sangre procedente de las áreas periféricas del cuerpo, desde el abdomen y las extremidades, que pueden someterse a una presión creciente, sin ningún efecto negativo significativo, reuniendose hacia el tronco formando una masa de fluido incompresible que evita aplastamiento de la caja torácica.

En 1973, Mayol en la isla de Elba, bate el récord anterior de superación de Maiorca con 85 m. Su gran amor por la isla toscana le hace establecer su residencia en Calone en la ciudad de Portoferraio. Aquí, también lleva una docena de inmersiones experimentales, durante las cuales, lleva la frecuencia cardíaca a 26 latidos por minuto, mientras que el número de plaquetas y células rojas de la sangre se detecta como sorprendentemente alta.

Jacques Mayol predijo que dentro de un par de generaciones, algunas personas serían capaces de sumergirse a 200 metros y aguantar la respiración durante un máximo de diez minutos. Hoy en día el expediente sin límites es :

- 214m Herbert Nitsch, Junio de 2007

- 11 min y 35 sgs Francés Stéphane Mifsud Junio de 2009 Récord de apnea estática

- 22 min y 22 sgs  Alemán Tom Sietas Junio 2012 Récord de apnea estática en oxígeno puro

A pesar todo, lo que otros veían como un fin, para Jacques Mayol era sólo un medio para conocer más profundamente poco a poco, revelando todo lo que iba descubriéndo, en las posibilidades ocultas del hombre aportándo su contribución al conocimiento del comportamiento humano bajo el agua. Transmitiendo que en la historia de la evolución, los mamíferos marinos son aún, por así decirlo, los padres que tenemos más cérca, preguntándonos... ¿Es posible encontrar en el hombre la capacidad de adaptarse en el transporte acuático o marino y la presión como sus antepasados ​​en la evolución? La ontogenia reproduce la filogenia, de acuerdo con la fórmula de éxito para Haeckel. Jacques Mayol es un apasionado de la evolución de los mecanismos fisiológicos, en la que se había documentado mucho tiempo y sus experiencias directas pueden tener conocimientos avanzados en esta área. De ahí su interés en partos atendidos por los médicos Frederick Leboyer y Michel Odent, donde el niño, dejando el líquido amniótico en el útero y pasada la prueba de salida al exterior, se encuentra en condiciones de escasa iluminación colocados en el útero de su madre , antes de nadar en agua a una temperatura cercana a la que acaba de salir, con el fin de minimizar el trauma del nacimiento. Estas son palabras de Otto Rank.

Mayol también ha estado activo como profesor de la disciplina yoga y la apnea profunda. Entre sus alumnos destacados recordar Angela Bandini 02 de octubre 1985 en la isla de Elba consigue su primer récord mundial en la variable de -52 metros. En 1989, Bandini, en Elba, pulverizar el récord mundial femenino de inmersión en la variable que va de -80 a -95 metros de Rossana a Maiorca. Al día siguiente, ante el asombro de todo el mundo, desciende a -107 metros conquistando el histórico reto de la primacía absoluta, batiendo de un plumazo el récord anterior de Maiorca, Mayol, Makula y Pipin.

El 22 de diciembre de 2001, Mayol nos dejó en Elba, Italia, a la edad de 74 años, fundiendose y formando parte eternamente de la costa de la Toscana tal como eran sus deseos.

En "Lo que encuentran las Sirenas" lo llevaremos siempre en el corazón como el hombre delfin  y padre del la apnea, agradeciendo la labor de su vida que tanto conocimiento nos ha entragado a los que amamos el mar y sentimos que somos parte de él, viendo a sus habitantes como hermanos y su inmensidad como un gran hogar que acoje a todo el que lo respeta sin querer apoderarse de él, reconociendo que es libre por derecho propio.

Más información




Texto adaptado de
Inmaculada Gallego Gómez - Pastrana
fuentes de documentación Internet.
 Fotografía de esta sección  http://www.umbertopelizzari.com/
Copyright © 2008 de Umberto Pelizzari.
Todos los derechos reservados